PHANTASMA (SAGA)

 

FICHA TÉCNICA:

Director: Don Coscarelli.

Año: 1979-88-93-2003

Duración 90 Min.

Intérpretes: Michael Balwin, Bill Thornbury, Regie Banister,

Angus Scrimm, Paula Irvine, Gloria Lynne Henry, Kevil Connors.

Heidi Marnhout, Bruce Campbell.

 

Una película mítica en el cine de terror que lo cambió todo a su paso. Como es normal, Phantasma se forjó en el bajo presupuesto de la mano de Don Coscarelli, que hasta el momento no había dirigido ninguna película de terror. Solo tenía en su filmografía un par de películas como "Kenny & Company" donde encontraría a uno de los reyes de la serie B, Reggie Bannister y Jim the Worlds donde ya empezó a trabajar con el enorme hombre alto Angus Scrimm.

Coscarelli fue a una apartada cabaña y allí comenzó a escribir este clásico. Tenía a Regie y a su villano Scrimm, ya solo le faltaban los protagonistas, que serían uno de los hermanos Balwin como joven protagonista y su hermano Bill Thornbury.

 

Phantasma era una pesadilla sin sentido, toda una montaña rusa de diversión al más puro estilo Fulci, pero con menos gore. La historia como el hombre alto y su ejército de zombies enanos que van encapuchados, que le han cortado las piernas para esclavizarlo en la otra dimensión, controla los cementerios gracias a sus míticas bolas cromadas y mortales que vuelan.

Una atmósfera de pesadilla que convirtió esta pequeña película en un clásico en todo el mundo. Coscarelli continuó su carrera después de este clásico y dirigió en 1982 toda una interesante película de serie B de magia y brujería llamada "El Señor de las Bestias" junto a Marc Singer, como su protagonista, todo un clásico. En 1988 Coscarelli volvería a su saga más famosa, "Phantasma" (El Regreso), sería el nombre de su segunda parte.

No pudimos verla en España con el título original de Phastasma 2, por que la adaptación al cine de un libro de Stephen King, "El Misterio de Salem´s Lot", fue rebautizada como "Phantasma 2", genialidades de los distribuidores españoles. En esta segunda parte, para algunos un remake de la original y para pocos toda una joya en estado puro de diversión. La segunda parte comienza donde acababa la primera. Regie consigue rescatar al joven protagonista Mike, el pasa los diez años en el manicomio, donde nadie le cree. Mike que esta vez es interpretado por James Legros era la única baja. Duelos de sierras mecánicas, gore y persecuciones es lo más divertido con nuevos seres que a Mike y Rigie les ponían en peligro. Las bolas voladoras cromadas, los zombies enanos encapuchados, los desenterradores y los enterradores cumplían las órdenes de el hombre alto, pero Regie con su recortada de cuatro cañones les parará los pies.

Coscarelli conseguía grandes efectos especiales como inaguro la primera parte los protagonistas acababan en un gran peligro que en próximas entregas sabíamos como se había salvado. Como siempre el hombre alto, Scrimm, moría de una manera bastante salvaje.

 

En 1993 llegaría la tercera entrega de la serie después que Coscarelli había dirigido una pequeña película de serie B como "Survival Quest". Esta tercera parte se llamaba "Phantasma 3: El Pasaje del Terror", que hasta Scrimm vino a España a estrenarla. Sería inferior a las dos anteriores haciendo esta entrega más alocada y si fuera poco con menos sentido.

Se repite todo con menos originalidad, nuestro amigo Coscarelli metió a tres zombies de toda la vida más alguna escena gore más truculenta, pero cuando el hombre alto saca el cerebro a los zombies enanos y los mete dentro de una de las bolas cromadas voladoras. También dejando a Mike esta vez lo volvía a interpretar Michael Balwin, como Mesias extraterrestre. Después de esta tercera parte en 1998 nos llegaría la 4ª parte llamada "Olvido" con menos presupuesto, bastante menos y que lo único que es un recordatorio de toda la saga con escenas inéditas de la primera parte, con Mike perdido en el desierto y descubriendo la verdad del hombre alto, un científico de 1800 que descubrió que el sonido y el frío eran necesarios para viajar a otras dimensiones, lentamente el científico se volverá en el cruel hombre alto. Mientras Regie Banister buscaba a Mike y se enfrentaba a un zombie, siendo solo esta escena la única que valdría la pena.

 

En conclusión, la cuarta parte era más melancólica para los fans de la serie. Después de esta película Coscarelli dirigió Bubba Ho-Tep, que es una película sinceramente una locura en donde Elvis es interpretado por Bruce Campbell se enfrentaba a una Momia. Ojala la estrenen en España.

 

En el 2003 llegará la tercera parte de la serie llamada "Phantasma End" con Coscarelli en la dirección y en el guión Roger a Vary director de "Las reglas del juego", que tiene el trabajo de hacer de esta entrega la más gore y el gran adiós de la saga. Volverán a estar Scrimm como hombre alto, Regie Banister y Michael Baldwin. Como sorpresa estará en esta última parte Bruce Cambpell en una saga mítica y genial una parte fundamental del cine de terror y el gore.